Iván Borda y El Filin Colombiano 19 de septiembre 2015…

This slideshow requires JavaScript.


Iván Borda estará lanzando su más reciente producción musical el próximo sábado 19 de agosto en Café & Guitarra. No se lo pierda.

Reservas: 310 292 5100 – 864 7868

EL BOLERO Y EL FILIN

Tomado de www.salsaybongo.com

“…Omara Portuondo entre 1950 al 60 se comienza en Cuba a experimentar con el bolero y sin crearse una nueva forma musical, sus intérpretes dan rienda suelta a su manera de interpretar su sentimiento, dramatizando y exagerando los gestos e inflexiones de la voz, y a toda esta descarga en que se enfatizaba los sentidos se le llamó Filin, que aunque es una palabra inglesa, feeling, que significa sentimiento, con base en el Jazz, sobre todo en la forma de liberar la voz, jugando con el tiempo y la armonía, es rítmicamente muy cubano.

Bossa_Nova_Collab_by_vitaminv

Todo sobre el bolero y el filin

Para el Filin o Feeling bastaba un poco de voz manejada con destreza y mucho sentimiento como dice el mismo significado de su nombre en inglés. Su intérprete tenía que ser un actor-cantante que dominara la escena, capaz de dramatizar, reflejando en cada interpretación con sus gestos y pirotécnica vocal los sentimientos del “cantante ejecutante”. Por eso el Feeling fue más rico que el Bolero en su concepto armónico y el público no sólo escuchaba, sino que sentían las mismas emociones que el cantante le proyectara.

Es una creación musical que no está hecha para el cine, ni la televisión, sino para ambientes íntimos como una casa privada, un “Nigth-club” o pequeñas “boites”, donde se crea una atmósfera apropiada, y se puede descargar a sus anchas. Algunos años antes de hacerse popular, ya Cuba contaba con el excelente músico y cantante Ignacio Villa, mas conocido por el seudónimo de Bola de Nieve, que se anticipó en su clase de autor-actor, lo que lo hizo famoso en todo el mundo por cantar con estas características. Junto a su inseparable piano, hacía un monodrama de cada interpretación, y su originalidad lo inmortalizó. Otra especialista del Bolero que se anticipa a la popularidad del Filin fue Olga Guillot….”

11960190_10153181796903391_7373809187359603855_n

Advertisements